top of page

Los daños económicos en la industria por los incendios

Si a la situación económica actual en la industria, derivada de la pandemia, se le suma un evento de incendio en sus bodegas, almacenes o plantas productivas, en definitiva estamos hablando de una posible catástrofe o ruina para muchas empresas.


Algunos datos publicados en medios nacionales estimaron que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, decretada por el Gobierno Federal, ocurrieron más de 55 incendios. De estos, el 42 % afectó al sector industrial y entre los más perjudicados, se encuentran las bodegas de mercancías (31 %), los negocios como madererías, herrerías, llanteras y talleres (25 %) y las fábricas (15 %).

Después del recuento de los daños que la pandemia ha traído para el sector industrial, los empresarios saben que si les es posible controlar nuevas afectaciones, deben hacerlo. No prever un sistema adecuado contra incendio o no darle el mantenimiento y el monitoreo adecuado es igual que dejar a la suerte los empleos, la seguridad y la salud de sus trabajadores, así como —casi— condenar a la quiebra su negocio y arriesgarse a perder su patrimonio.


En Franco somos expertos en sistema contra incendio y mantenimiento y recarga de extinguidores en Ensenada, B.C. Sabemos mejor que nadie que los industriales no pueden seguir perdiendo dinero ni arriesgando los negocios que tantos años les ha costado levantar. Es por ello que nos comprometemos con la seguridad de bodegas, almacenes, fábricas, maquiladoras y demás giros industriales, al proveerles servicios certificados en la instalación de equipos extintores de alta calidad, así como reforzar con un seguimiento de monitoreo y mantenimiento.


Tanto nuestros equipos, como el servicio de mantenimiento que ofrecemos están certificados por la Norma Oficial Mexicana NOM-154-SCFI y la Secretaría del Trabajo. Las pérdidas potenciales, no solo materiales, sino de vidas humanas que ocurren en un siniestro pueden ser devastadoras cuando los equipos extintores no han recibido mantenimiento en el sifón, en el estado del cilindro, en la calidad y la condición del polvo extintor y en la presión de nitrógeno, entre otros factores mecánicos importantes.

La asesoría de Franco en un negocio ayuda a evaluar la vida útil de los extintores que posee, o bien, a saber cuál es el indicado de acuerdo al giro de la empresa, así como la mercancía que produce o almacena y las dimensiones del espacio. Un equipo extintor debe ser revisado y recargado cada 12 meses, aunque no haya sido utilizado.


En nuestros recorridos por las industrias y las pequeñas empresas es común encontrarnos con empleados y propietarios que no han recibido la capacitación adecuada para el manejo de extintores en su negocio. Entre algunos factores que no se conocen habitualmente y que son de suma importancia está conocer la edad del polvo que contienen los cilindros, ya que estos podrían estar húmedos o apelmazados; conservar cilindros oxidados creyendo que aún funcionan; y finalmente, saber si el equipo extintor ha pasado las pruebas hidrostáticas que garantizan la eficacia para actuar ante un conato de incendio.


La vida de los empleados, el patrimonio y la mercancía son la razón de ser de tu negocio. Con Franco descubres cómo protegerlos contra los incendios; te ayudamos a evaluar los equipos con los que ya cuentas, o bien, adquiere con nosotros los equipos de mayor calidad en Ensenada; todo ello con una capacitación profesional para emplearlos.


Autor: LCC Cecilia M. García

bottom of page